En busca de lo bueno
A veces nos encontramos en situaciones que requieren que hagamos lo difícil como dejar el país natal para migrar a otro por causa de recursos o situaciones personales. El tema del sacrificio se localiza en las tres familias que se presentan en la película Al otro lado (2005) dirigida por Gustavo Loza. En la película hay tres familias de diferentes países y culturas que muestran la diversidad cuando un ser querido se va “Al otro lado”. Esta situación es importante porque es relevante en el mundo de hoy. Hay eventos en la obra que exponen el tema del sacrificio.
(2005) |
En la situación de Prisciliano Martínez un niño mexicano que experimenta la ida de su padre Rafael Martínez, un hombre humilde y trabajador dispuesto a buscar lo mejor para su familia quien necesita dinero y mejores recursos para salir adelante. Desde el inicio de la obra se veía que la relación entre Prisciliano y su padre era pura. El señor Martínez era trabajador de campo y vivían en las afueras del pueblo, con la madre cuidando los niños en casa el que se encargaba ha mantener la familia era el padre. Una responsabilidad difícil que llevo a Rafael hasta decidirse a irse del país a los Estados Unidos buscando trabajo que le iba ayudar a mantener a su familia en México. En la mente él ya sabía que la solución era irse para encontrar un trabajo mejor pagado con la posibilidad de empezar una vida nueva en otro país especialmente los Estados Unidos. Hubo una escena donde se encontraban comiendo la familia de Prisciliano tras un largo día de trabajo para Rafael. Mientras hablaban y comían entre ellos Prisciliano le preguntaba sobre la feria que estaba en la ciudad a su padre. El gesto visual que demostró su padre tras oír su hijo de pocos años preguntarle sobre la feria era una representación de frustración y miedo. Prisciliano no sabía que su padre no iba estar en casa por mucho tiempo.
Ocurrió un parte donde Rafael se fue durante la medianoche para irse sin lastimar sus hijos y para no verles sus caritas tristes y decepcionadas por su salida. Pero como Prisciliano eternamente estaba atento a lo que hacía su padre durante día y noche halla su padre tratando de irse sin hacer ruido. En ese momento Rafael sabía que a decirle la verdad no iba tener el ánimo de decirle a su hijo mayor sobre su intención de migrar para los Estados Unidos o en este caso “al otro lado”. Fuertemente vimos el sacrificio que Rafael tuvo que tomar para ayudar su familia salir de la pobreza y mejorar la situación. Al empezar del próximo día Prisciliano buscaba y buscaba a su padre, pero al fin supo que su padre se fue al otro lado para buscar una oportunidad.
Fátima |
En el caso de Fátima la niña quien era de Marrueco se hallaba con una decisión de riesgos cuando decidió irse de la casa donde vivía sus hermanos y su mamá quien le cuidaba. Se fue sin decirle a su madre sobre su tarea de ir a buscar a su padre quien se fue a España para buscar un trabajo y una vida mejor. Fátima tuvo mal encuentros que podrían probablemente causado algo peor, pero con la ayuda de la señora Esperanza quien formaba parte de un negocio sucio como el tráfico de mujeres. Fátima pudo reunirse con su padre al fin de varios desvíos que se le enfrentó cuando decidió irse de la casa. Al terminar su padre vio que su hija Fátima arriesgo su vida para estar con él y para verlo de nuevo el decidió dejar su nueva vida que tenía en Málaga para volver a Marruecos.
Al final con lo de Ángel el niño cubano quien vivía en Cuba con su abuelo y madre llegó hasta sacrificar la vida de su mejor amigo, Walter quien intentaba cruzar el mar con Ángel para ir ver a su padre en los Estados Unidos. El paisaje no duró mucho porque Walter se ahogó y murió en el mar. En este escena vemos que el sacrificio que Ángel y Walter tomaron les costó la vida a uno de ellos quien venía siendo Walter.
Por eso creo que la película Al otro lado (2005) hizo buen trabajo demostrando el tema del sacrificio en cada de las tres familias en la obra. Cada familia tenía su propia manera de vivir y las diferencias culturales fueron lo que ayudaron a ver la diversidad en cada situación única.
Quizás también le interese:
Tres historias sobre la infancia en tres puntos del planeta, México, Cuba y Marruecos. Tres narraciones sobre la ausencia del padre y la necesidad de recuperarlo. Reseña bien escrita y un análisis interesante.
Haga clic aquí para ver un trailer de la película.
Comentarios
Publicar un comentario