Comprensión nula



Las cosas que se dicen para insultar a otras personas merecen vivir en una vida de blanco y negro. Los extranjeros viven en experiencias donde no los tratan como humanos y más como una bolsa de basura. Este estilo lo vivió Freddy en la película Bolivia (2001) dirigido por el uruguayo Israel Caetano. Freddy, un inmigrante boliviano se encuentra como un parrillero en un restaurante en Buenos Aires, trabajando para su familia que dejó en Bolivia tras la falta de recursos en su país natal. Durante su tiempo en Argentina Freddy experimenta el tratamiento racista y la falta de comprensión.

Freddy como inmigrante boliviano en Argentina fue parte de una situación que muchos vivían en ese tiempo y es algo que continúa en el tiempo de hoy. Los argentinos como el “oso” en la película tomaban la oportunidad de insultar a bolivianos como Freddy con llamándoles “negros” por el color de su piel y la mayoría de los bolivianos. Al empezar Freddy no le hacía mucho caso porque sabía que si se metía con él las consecuencias podrían suceder como cargos en contra de él resultando posibilidad de deportación. Otra escena donde ocurrió el racismo fue cuando Freddy caminaba por las calles, acabando de trabajar en el restaurante de don Enrique. Se acercaron dos hombres armados preguntándole sobre lo que hacía y de dónde venía. Sin pensarlo y sin explicación le quitaron la bolsa. Freddy después les dijo que iba a la casa de un amigo, pero no lo querían creer y preguntaban y preguntaban las mismas preguntas. Además, cuando hablaba Freddy el “oficial” le decía que hablara más despacio porque no le entendía su manera de hablar en el español. La obra no solo se enfoca en el problema del racismo, si no también la falta de comprensión que deberían de tener para los bolivianos y otros extranjeros que emigran a Argentina para una vida mejor.


Freddy y Rosa la paraguaya quien también trabajaba en el restaurante del señor Enrique vivían como podían en Argentina. Era por ley que no podían trabajar en Argentina como extranjeros. Por ejemplo, en la escena donde los dos hombres pararon a Freddy para ver lo que hacía y para revisar su bolsa encontraron documentos importantes de Freddy. Fue cuando el hombre le advirtió que no podría trabajar en Argentina y le dijo que lo podría meter en la cárcel si se fuera a enterar de que estaba trabajando ilegalmente. En la obra hay una escena donde Freddy le explica a Rosa porque se fue y dejó su familia en Bolivia. Con un tono serio y destrozado le dijo era por la falta de trabajo porque los “yankees’ habían quemado todo donde él trabajaba. Es fácil de criticar y juzgar a alguien que no conoces, pero uno no sabe lo que pasa en la vida de otros como la de Freddy y Rosa.

Al final Freddy fue asesinado por el “oso” por unos tragos de más. Y fue Freddy quien pagó por la situación en el restaurante. Murió con una bala en la espalda después de ser insultado con palabras dañinas que un ser humano nunca debería de oír en su vida. La obra fue filmada en blanco y negro para mantener un constante nivel de seriedad durante la película. El estilo que fue filmada era la decisión correcta para este tema. En general la película Bolivia te hace pensar en ciertos aspectos del mundo y cómo uno trata a las personas por razones mediocres como el racismo.

Comentarios

Entradas populares